martes, 7 de abril de 2015

EL INFIERNO EN LA TIERRA

I

El Estado Islámico (ISIS por sus siglas en inglés) tiene un plan que, leído, resulta bastante sencillo de entender: instaurar un califato -forma de gobierno- que esté regido religiosa y moralmente por el sharia, que es  un código de conducta musulmán. Simple, ¿verdad? 
Lo que no es simple es el medio que ha escogido utilizar para alcanzar su fin: la violencia extrema, sádica y desalmada. En uno de sus tantos vídeos que circulan por Internet, uno de sus voceros ha declarado, sin ningún resquemor, que van a liquidar a todos aquellos que no quieran convertirse a la fe musulmana (matar cristianos es una de sus principales actividades, incluidos niños, sin importar su edad).

El Estado Islámico está compuesto principalmente por musulmanes sunitas radicales (la diferencia entre chiitas y sunitas deberá ser tocada en otro artículo, o el lector meticuloso puede investigar al respecto). Nació como una facción de Al Qaeda, sí, la misma de Osama Bin Laden, pero, sus acciones han sido tan salvajes e inhumanas que el líder Al Qaeda lanzó un vídeo, hace algunos meses, en el cual afirmaba no tener ningún tipo de relación con el Estado Islámico, liberándose de cualquier responsabilidad en las acciones perpetradas por el EI.

Su propósito es establecer un solo estado, cuyo centro esté entre Iraq y Siria, para luego expandirse por todo el mundo islámico. Se calcula que cuentan con aproximadamente 80,000 hombres, aunque es muy difícil dar un número exacto, así como poder decir con exactitud de dónde obtienen el financiamiento para sus armas y demás necesidades. Aproximadamente el 10 % de sus integrantes son de países no pertenecientes al mundo árabe, principalmente europeos (como los franceses que atacaron al semanario Charlie Hebdo a inicios de este año). Han pedido la expulsión inmediata de todos los cristianos de tierras árabes, y cuando no han sido obedecidos han llevado a cabo decapitaciones masivas, entre otras actividades de sadismo, como arrojar al vacío a homosexuales desde edificios o colgar personas degolladas en las calles. Están en contra de que las mujeres estudien y de que se atente contra cualquier mandato del sharia. Otra prueba de su tremenda determinación es el vídeo emitido hace algunos días en el que destruyen estatuas de la ciudad de Hatra, en Iraq, ciudad que está considerada como patrimonio de la humanidad por la UNESCO desde 1985. La explicación de esta masacre cultural fue que el Corán no permite ídolos ni estatuas y por lo tanto tenían que ser destruidos sin atenuantes. En el mismo vídeo, el portavoz afirma que no se detendrán hasta haber acabado con todos aquellos que no se quieran unir al islamismo que ellos profesan. En todo el mundo.

Los orígenes del Estado Islámico se pueden encontrar en el año 2002, pero en ese entonces nadie hablaba de ellos. ¿Por qué? Porque dependían de Al Qaeda, como he explicado antes, y porque no se habían metido con el mundo occidental. Fieles a nuestra costumbre occidental, si no nos afecta, no nos interesa. Tuvieron que pasar 12 años para que el Estado Islámico capte la atención occidental, El 19 de agosto del año pasado, se publicó en YouTube el asesinato de James Foley. Solo entonces los gobiernos de Estados Unidos y Gran Bretaña (Foley era británico), entre otros, comenzaron a prestarle atención a un problema mucho más grande de lo que parecía ser. 


II

Aparte de saber que hizo un gran mundial de fútbol en 1994 con un equipo soberbio, la gente sabe poco o nada sobre Nigeria. Con casi 170 millones de habitantes, este país es el más grande, económicamente hablando, del continente africano, debido a sus enormes reservas de petróleo. Además, es un país partido en dos, pero de una forma muy injusta. El sur de Nigeria, ocupado principalmente por cristianos, tiene casi un 90% de alfabetismo, mientras que el norte, apenas llega al 5%. Sin contar con el hecho de que en Nigeria se hablan casi 500 idiomas diferentes -sí, 500, no es un error.

Todos estos antecedentes son importantes para poder explicar y entender la formación de uno de los grupos islámicos radicales más temible: Boko Haram. Como es de sospechar, de acuerdo a lo antes mencionado, Boko Haram se ha formado en el norte de Nigeria en el año 2002, específicamente en el noreste, cerca a las fronteras de Nigeria con Chad y Camerún. 

Para pintar de cuerpo entero la brutalidad de este grupo, voy a recurrir solamente a un ejemplo de las decenas que podría citar: el 14 de abril del año pasado, un grupo de casi 200 terroristas irrumpió en un colegio de niñas, que dormían aquella noche, esperando dar sus exámenes al día siguiente. Los terroristas tomaron de rehenes a un número que hasta el día de hoy es inexacto, aunque se calcula que fueron más de 200 niñas. A pesar de la ayuda prestada por los Estados Unidos, no se ha progresado en su búsqueda, de tal forma que en una semana se cumple un año desde su secuestro. 

Se afirma que los secuestradores se han casado con muchas de las niñas, que tienen entre 12 y 15 años, y que muchas otras han sido vendidas por un valor de, más o menos, 12 dólares americanos. Este salvajismo se debe a que Boko Haram, teniendo al sharia como guía, condena como un pecado el hecho de que las mujeres estudien. Una de las niñas que logró escapar contó que eran violadas varias veces al día y que eran obligadas a convertirse al Islam. Si no accedían eran degolladas inmediatamente. 

Los especialistas internacionales calculan que la liberación de las niñas nigerianas podría demorar, por lo menos, unos diez años, ya que los gobiernos que prestan ayuda al gobierno nigeriano han decidido no negociar. Boko Haram pide cambiar rehenes por presos. Les han dicho no, agravando una situación que ha sido llevada a las redes sociales y a marchas en las calles, sin ningún resultado positivo.

El presidente que acaba de dejar el poder, Goodluck Jonathan, ha sido duramente criticado por la falta de resultados. Se espera que el nuevo presidente puede lidiar con un tema que parece empeorar con los días. La cereza de una pastel sangriento y repugnante ha sido la adhesión pública (por medio de un vídeo para variar) de Boko Haram al Estado Islámico. Esto quiere decir que el plan expansionista del Estado Islámico ha comenzado y ahora se ha extendido a África.

III

Hace pocos días el grupo radical yihadista somalí Al Shabab entró a la Universidad de Garissa, en Kenia. Fueron cinco terroristas los que, luego de disparar a quemarropa a los dos guardias de seguridad, irrrumpieron en la universidad mientras los estudiantes dormían. Una vez adentro, separaron a los musulmanes de los cristianos. Hicieron una carnicería con los cristianos. El resultado de la masacre ha sido la espeluznante cifra de 148 muertos. La comunidad internacional y las noticias han reaccionado con tibieza, dándole mucha más importancia al evento del avión caído de German Wings.

Aunque este último evento no está directamente relacionado con el Estado Islámico ni con Boko Haram, sí tiene que ver, nuevamente, con el radicalismo islámico, el cual ha sido alimentado peligrosamente, por las dos agrupaciones terroristas antes mencionadas. 

Estamos viviendo en medio del infierno y no nos damos cuenta. 


IV

Solo una reflexión final. Pensar que lo que está sucediendo en Oriente Medio y en África no nos afecta, es una señal de ignorancia clamorosa. Hace algunos días escuché a alguien decir que qué importaba lo que estaba pasando en esa parte del mundo si a nosotros no nos pasa nada. Una muestra más de la temible estupidez en la que está sumida la sociedad peruana. 

Ojalá no suceda, pero temo que dentro de poco, tengamos un hombre-bomba, o un atentado radical en América del Sur. Y si eso llegase a suceder, sería, solamente, el inicio de una serie de desastres incontenibles. 

Lo último: nada de esto se trata de fomentar un sentimiento en contra del Islam, una religión tan respetable como cualquier otra. Lo que sí es condenable es el radicalismo y la imposición de ideas, pero no por ello se puede satanizar a todos los musulmanes del mundo. Ese error ya se cometió cuando sucedió lo de las torres gemelas y se pensaba que todo árabe era un posible terrorista. No podemos volver a cometer el mismo error.

Informarse un poco ayudará a entender mejor este tema. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario