sábado, 1 de noviembre de 2014

MORIR CON DIGNIDAD

Mientras tú estás pensando en qué disfraz usarás esta noche en tu fiesta de Halloween o con quién vas a salir a bailar, Brittany Maynard, una joven de 29 años, está tratando de decidir cuándo se va a suicidar. Sí, es cierto: se va a suicidar. Brittany, con la asistencia de un doctor, disolverá mil pastillas en agua, la beberá en presencia de sus seres queridos y luego, como quien se va a dormir, morirá tranquilamente en presencia de su familia.
     Inicialmente, su muerte estaba planificada para mañana, 1 de noviembre, pero hoy, Brittany, en un vídeo que se puede encontrar en internet, anunció que "todavía me siento lo suficientemente bien, todavía tengo la suficiente alegría (...), así que creo que este no es el momento adecuado". A pesar de haber postergado la fecha, la joven Maynard ha recalcado que el día del suicidio va a llegar, porque el progreso de la enfermedad que padece es incontrolable y sus síntomas van empeorando con el paso de los días.
     Algunas preguntas se presentan: ¿por qué se va a suicidar?, ¿qué enfermedad padece?, ¿es legal lo que está haciendo?, ¿es un acto de exhibicionismo?, ¿es nuestro derecho, como seres humanos, controlar nuestra propia muerte? 
     Vamos por partes.
     Hace poco más de un año, Brittany se casó con Dan Díaz, quien la apoya completamente en su decisión. La pareja de recién casados buscaba tener hijos con la mayor brevedad posible, hasta que el 1 de enero de este año, debido a los fuertes dolores de cabeza que Brittany había comenzado a sentir, decidieron ir al hospital. El diagnóstico no podía ser peor: glioblastoma multiforme (¿qué?, ¿cómo?), la forma más agresiva de cáncer en el cerebro. Los planes de cambiaron radicalmente: "no puedo traer un niño al mundo sabiendo que no va a tener madre", fue la explicación de Brittany a la NBC, hace unos días. Para controlar la enfermedad, se vio obligada a recibir un tratamiento, que incluye, entre sus efectos colaterales, la hinchazón del rostro y el incremento del peso. La apariencia de Brittany ha cambiado mucho a causa de la enfermedad si se la compara con las imágenes que se pueden ver en las redes sociales abrazando a su perro o el día de su matrimonio.
     A inicios de este mes, en un vídeo que le ha dado la vuelta al mundo, Brittany anunció que había escogido el día 1 de noviembre como la fecha de su muerte, dos días después del cumpleaños de su esposo. El vídeo, como era de esperarse, se ha convertido en viral y ha motivado reacciones a favor y en contra, reabriendo el debate respecto al control que pueden o no pueden tener las personas sobre su propia muerte. 
     Para llevar a cabo su plan, Brittany y Dan han tenido que mudarse de su natural Oakley (California) a la ciudad de Portland, en el estado de Oregon, ya que este es uno de lo cinco estados junto con Washington, Montana, Nuevo México y Vermont donde la práctica del suicido asistido es legal. Han tenido que pasar por todas las incomodidades naturales de la mudanza, además de hacer los engorrosos trámites que certifiquen a Brittany como residente de Portland. 
     Sería bueno establecer la diferencia entre la eutanasia (buena muerte, en griego) y el suicidio asistido. La diferencia principal es que en la eutanasia es un doctor quien suministra la dosis mortal, mientras que el suicidio asistido (Muerte con Dignidad, en Oregon), es el mismo paciente, bajo la supervisión de un profesional de la medicina, quien consume los medicamentos previamente prescritos por un especialista. La primera es legal solamente en Holanda, Bélgica y Luxemburgo, mientras que la segunda se acepta en lugares como los estados ya mencionados en Estados Unidos, en algunos lugares de Canadá y en Suiza, por poner algunos ejemplos. 
     Hace pocos días, Brittany cumplió con el último ítem su "bucket list" (lista de cosas que uno desea hacer antes de morir). Su último deseo era ir al Gran Cañón. En Internet se puede encontrar con facilidad las fotografías de este viaje en donde se la puede ver besando tiernamente a su esposo, y sonriendo al lado de su familia. Fue la misma joven quien contó en su blog que en este mismo viaje tuvo quizás la peor de sus convulsiones y que, además, no pudo recuperar el habla por varias horas, sintiendo una desesperación indescriptible por no poder pronunciar el nombre de su esposo. Brittany considera que someterse a todos los tratamientos que exige ser un paciente de cáncer cerebral sería doloroso no solo para ella, sino también para las personas que ella ama. 
     Bajo el eufemístico título de "Muerte Digna", la organización Compassion and Choices y Brittany Maynard buscan extender por todos los Estados Unidos las leyes relacionadas con esta práctica. El debate ha comenzado y los religiosos y defensores de derechos humanos han puesto el grito en el cielo. Es quizás un debate que no tenga cuando acabar, y un tema sobre el cual cada uno tiene una opinión diferente, lo cual hace que llegar a un consenso sea una tarea prácticamente imposible.
     Brittany no morirá mañana ni pasado mañana, pero morirá. Respeto y apoyo su decisión. Lo he pensado mucho y creo que, si yo estuviese en su lugar, haría exactamente lo mismo. Pienso que la familia sufre más, y carga con un peso (así es aunque no nos guste reconocerlo) que el enfermo no quiere imponer. 
     Falta muchos años, quizás décadas, para que el Perú se comiencen a discutir estos temas, pero no es una mala idea comenzar a reflexionar sobre ellos y sobre su impacto en la sociedad, dejando de lado romanticismos innecesarios como las religiones o los derechos humanos. Morir es parte de la vida es un derecho tan humano como cualquier otro. En vez de presenciar en televisión casos salvajes de personas que tienen diez o quince enfermedades y seguir creyendo que regalándoles cocinas, refrigeradoras o muebles, su situación va a mejorar en algo, debe comenzar a considerarse la posibilidad de una ley que facilite, bajo reglas sumamente cuidadosas y estrictas, prácticas como la Muerte con Dignidad.
     Brittany Maynard, buena suerte y muchas gracias.
     Y ustedes disfruten su fiesta de Halloween

     Nada más.

                                   
                                                      Viernes 31 de Octubre de 2014.